ACERCA DE ICTR

 INTRODUCCIÓN

El Comité Internacional de Reglamentación Comercial (ICTR), fundado en octubre de 2008, es un comité oficial del INSCA, la Asociación Internacional de Tripas de Salchichas Naturales. El ICTR es uno de los muchos beneficios de ser una empresa miembro de INSCA. La misión del ICTR es ocuparse de las barreras comerciales existentes o emergentes en todo el mundo y encontrar formas de resolver esas barreras a fin de lograr el libre comercio mundial de tripas naturales, como se establece en los estatutos de la INSCA, concentrándose principalmente en dos categorías generales de barreras comerciales: las cuestiones relacionadas con la salud pública y veterinaria.

Hasta ahora, el ICTR ha tomado conciencia de muchas cuestiones comerciales en todo el mundo; algunas de ellas se refieren a cuestiones relacionadas con enfermedades animales, contaminantes químicos y de microorganismos, y otras son estrictamente políticas. Las siguientes regiones están representadas por los delegados designados del ICTR: América del Norte, América del Sur, Europa, África, Oriente Medio, Australia y Nueva Zelanda, y Asia. El comité se reúne cuatro veces al año, dos veces en persona (convención anual en mayo y reunión semestral de la junta en octubre) y dos veces a través de Skype. El ICTR trabaja estrechamente con el INSCA

 Grupo de Trabajo Científico Internacional (ISWG) con el fin de trasladar los resultados de la investigación científica a una legislatura que abra el libre comercio y elimine las barreras económicas en todas las regiones.

 

ACTIVIDADES DEL ICTR

  • Celebrar seminarios de concienciación para mostrar los resultados de la investigación científica que ha realizado el INSCA y cómo deberían afectar a los reglamentos de importación y exportación.
  • Esfuerzos de promoción y presión en las reuniones internacionales de la industria (véanse los enlaces del informe en el sitio web del INSCA)
  • Elevar la visibilidad y el estatus del INSCA, y todo lo que representa, con las organizaciones internacionales de carne y sanidad animal, por ejemplo, IMS, OIE.
  • Seguir estableciendo importantes contactos profesionales con el personal clave responsable de la certificación y los reglamentos sanitarios internacionales de importación y exportación.
  • Alentar y promover la asistencia de los miembros a las reuniones del ICTR para plantear cuestiones comerciales en las respectivas esferas comerciales.
  • Participar en diversas reuniones internacionales, como la Reunión sobre el cuidado de los animales del IMS y el Comité de la carne sostenible.
  • Desarrollar y mantener un contacto profesional continuo con los funcionarios gubernamentales de reglamentación comercial pertinentes y con los funcionarios de organismos como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Secretaría Internacional de la Carne (IMS).

 

LOGROS DEL ICTR

- El ICTR ha utilizado la ciencia disponible para facilitar acuerdos recíprocos para los productos que se exportan e importan dentro y fuera de los países.

- El ICTR se ha reunido con funcionarios gubernamentales y ha creado conciencia de las cuestiones comerciales pendientes en diversos países.

- Además de ayudar a los asociados nacionales y regionales a petición de éstos, el ICTR ha ayudado a las empresas de los países que no tienen asociaciones nacionales de cajas a ponerse en contacto con sus gobiernos para ejercer presión sobre diversas cuestiones relacionadas con los obstáculos al comercio.

- El Tribunal ha agilizado la expedición de certificados de exportación y la actualización de los mismos.

 

ESTRUCTURA

El ICTR consiste en: Presidente (nombrado por el Presidente de la INSCA con derecho a voto), Consejero Jurídico (de facto), Director Ejecutivo (de facto), y delegados regionales nombrados. Los delegados representan un equilibrio justo de las regiones y no es necesario que estén vinculados específicamente a ninguna asociación, aunque se alienta la participación de las asociaciones regionales. Los delegados del ICTR son nombrados para formar parte del comité de manera voluntaria para que presten servicios sin restricciones, por un período de un año que se prorrogará por consentimiento mutuo y deben ser miembros del INSCA como representantes de sus respectivas regiones. Se da la bienvenida a los miembros de la INSCA y se les alienta a asistir a todas las reuniones del ICTR, ya sea para plantear una cuestión comercial en su país o región o simplemente para obtener ideas o aportaciones.

El TPIR también cuenta con un asesor de reglamentación interno, con amplios antecedentes en materia de reglamentación del comercio internacional y contactos en diversas autoridades comerciales gubernamentales en todo el mundo.regiones. El asesor en materia de reglamentación no sólo presta servicios al comité del ICTR, sino que está disponible para proporcionar toda la información necesaria a las consultas de los miembros y la mayoría de los no miembros que recibe el INSCA.

 

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

En el caso de una interrupción del comercio, dependiendo del tema en particular, por favor siga estos procedimientos recomendados, no total y necesariamente en este orden:

  • Notifique el problema a la Asociación de Carne o Tripas Naturales del país exportador.
  • Notificar la emisión al organismo de la Autoridad Competente del país exportador responsable de la emisión de un Certificado Sanitario de exportación (Es preferible que la Autoridad Competente responsable de la emisión de certificados sanitarios se ponga en contacto con su homóloga de la Autoridad Competente del país importador. El INSCA/ ICTR puede ayudar a ponerse en contacto con la Autoridad Competente pertinente)
  • Identificar el organismo de la Autoridad Competente del país importador responsable de las condiciones de importación. Contactar o concertar una reunión con el organismo/representante del país importador responsable de las condiciones de importación y discutir el asunto.
  • Notificar al importador del país importador, a la Asociación de Tripas y a la Asociación de Carnes. (Es posible que puedan ayudar presionando a la Autoridad Competente del país importador. En cualquier acercamiento a la Autoridad Competente del país importador, el asunto debe ser descrito clara y objetivamente. Se deberá explorar la resolución del problema en particular y se deberá buscar asesoramiento para reducir al mínimo a largo plazo cualquier perturbación futura)
  • Notificar al INSCA/ICTR de la emisión (Rellenar el formulario y enviarlo a ictr@insca.org ). Identificar claramente la razón de la
  • perturbación (por ejemplo, preocupación por una enfermedad declarada, falta de aprobación del certificado de salud, no aceptación de la categorización de una enfermedad por la OIE, otros, etc.)

En caso de no resolución, se debe avisar a las asociaciones de tripas y al INSCA/ICTR, y se debe considerar una estrategia a largo plazo para abordar la perturbación del comercio (por ejemplo, presión política en los países importadores y/o exportadores, remitirse al Departamento de Comercio de la OIE, consideración de la apelación ante la OMC por parte del país agraviado).

 

LIMITACIONES

El ICTR es una entidad dentro de la INSCA y no tiene autoridad independiente para tomar ninguna acción legal en ningún asunto. Su mandato es esforzarse por promover la cohesión y la facilitación en la reglamentación comercial de las tripas. Estos esfuerzos se lograrán mediante las comunicaciones y la presentación de la ciencia a las autoridades gubernamentales pertinentes y a las entidades no gubernamentales. Además, el ICTR ayudará a las asociaciones regionales y/o nacionales, según se le solicite, en su planificación estratégica y en la preparación y presentación a sus autoridades gubernamentales de información sobre prácticas y/o políticas que afecten al comercio de tripas naturales específicas de su país o región.

 

Loading